Acceder

Las 10 curiosidades del Año nuevo Chino

Esta semana ha comenzado el Año Nuevo chino. Tras despedir a la serpiente, los chinos dan la bienvenida al año del caballo. ¿Cómo y por qué celebran los chinos el año nuevo con un mes de retraso? Estas son las diez principales curiosidades del año del caballo:

1. - ¿Por qué ahora y no el 31 de diciembre?

Al contrario que en Occidente, donde rige el calendario gregoriano, China y otros países asiáticos, utilizan el calendario lunar, cuyo fin de año oscila entre finales de enero y mediados de febrero. Las seis décadas que componen su siglo se dividen en ciclos de doce años, cada uno de los cuales está representado por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo.

2 - ¿Qué significa el caballo?

A diferencia de los signos mensuales del zodíaco, el horóscopo chino se basa en ciclos de doce años representados por los animales que según la leyenda, participaron en la carrera organizada por el Emperador de Jade. Gracias a su astucia, el primero fue la rata, que engañó al buey al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó así también al veloz tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente y al caballo, séptimo animal del horóscopo chino.

3 - ¿Cómo se celebra?

A medianoche, los chinos se lanzan a la calle para saludar la llegada del nuevo año con fuegos artificiales, mientras que luego se quemará dinero de mentira en honor de los ancestros y, al día siguiente, se visitarán los templos para pedir al caballo dinero para el próximo año.

4 - ¿Que se cena?

La tradicional cena del Año Nuevo chino está compuesta por el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte al hogar. Pero, por encima de ellos, destacan los dumplings, unos suculentos raviolis rellenos de carne, verdura o marisco que constituyen la comida típica de estas fiestas.

5 - ¿Qué regalos se hacen?

Los chinos se felicitan el año nuevo repartiendo entre los niños y familiares sobres rojos llenos de billetes cuyo importe, para dar buena suerte, deben ser siempre par, excluyendo al número cuatro, asociado a la muerte. Los chinos son uno de los pueblos más supersticiosos del planeta.

6 - ¿Cuánto duran las vacaciones?

Los chinos tienen fama de currantes capaces de trabajar siete días a la semana con sus respectivas noches. Pero en este caso, el periodo vacacional dura las dos semanas previas y posteriores al Año nuevo lunar.

7 - ¿Cuántos chinos viajan por el Año nuevo lunar?

Al ser la festividad más importante de China, millones de personas se desplazan para celebrar el Año nuevo lunar con sus familiares. Se calcula que durante los 40 días que dura este periodo vacacional se efectuarán 3.620 millones de desplazamientos. Sin duda, se trata del mayor éxodo del planeta.

8 - ¿Qué ven los chinos por televisión en el año nuevo lunar?

La tradicional gala de la Fiesta de la Primavera de la televisión estatal CCTV es el programa más visto del mundo junto a las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos, las finales de los Mundiales de Fútbol y la Superbowl.

9 - ¿Quiénes son caballos y cómo son?

Son caballos los nacidos en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990 y 2002. Entre ellos destacan algunos de los principales líderes mundiales, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande;  Además, son caballos el actor estadounidense Harrison Ford, la actriz y cantante Barbra Streisand, y el exBeatle Paul MacCartney. El caballo significa sorpresa, aventura y romance.

10 - ¿Qué se espera para este año?

Los maestros de «feng shui» prevén para 2014 un año plagado de conflictos y desastres relacionados con el ascendente de fuego que trae el caballo de madera. Además de predecir catástrofes naturales, como volcanes y terremotos que podrían afectar a Japón, Indonesia y China.

Berta Baidez
GeneracionNatura.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Myriam Bernal, pintura y dibujoNombre: Myriam Bernal, pintura y dibujoDescripción: Pinturas y dibujos de animales y Naturaleza en soportes ecológicos.Dirección: Calle Dos de Mayo nº2 1ºBCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Carne de vacuno de producción ecológica BramanNombre: Carne de vacuno de producción ecológica BramanDescripción: GANADERÍA ECOLÓGICA BRAMAN, LA EMPRESA Carnes Braman es una ganadería ecológica situada en las faldas de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente norte, en la provincia de Segovia. El ganado lo componen reses de la raza avileña, negra ibérica, cuya alimentación está libre de pesticidas y herbicidas, además de vivir libremente en los ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Museo del Pan Gallego de MajadahondaNombre: Museo del Pan Gallego de MajadahondaDescripción: En el Museo del Pan Gallego de Majadahonda podrás encontrar una gran variedad de panes hechos de forma artesanal en horno de leña, elaborados con masa madre natural, frescos todos los días y con el mejor sabor. Todos los panes se elaboran en uno de los pocos hornos de leña que quedan en Madrid en pleno centro de la capital, en la plaz ...Dirección: Calle Gran Vía 13Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...