Acceder

Cuidar la hipertensión es cuidar del corazón y tu salud

Beneficios para la salud si contralas la tensión arterial

Según el estudio El impacto de las diferentes enfermedades en la salud de la CAPV elaborado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, las de mayor influencia en la mortalidad en hombres y mujeres fueron las enfermedades cardiovasculares.

Y es que consumimos el doble de sal de la necesaria y, por lo tanto, una de las consecuencias es la hipertensión arterial. En la última década ha aumentado un 25% el número de las personas mayores de 16 años con obesidad. Según los datos de la última Encuesta de salud de la CAV, la mitad de la población vasca, el 49,6 %, tiene obesidad o sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad estrechan los vasos sanguíneos y añaden una carga extra al corazón. Para evitarlo, es aconsejable llevar una dieta rica en verduras, cereales, frutas, lácteos desnatados y reduce especialmente la ingesta de grasas saturadas.

No se trata de comer poco, hay que comer de forma equilibrada. Reduce el consumo de bollería, dulces, refrescos azucarados, embutidos y grasas, y, pon en tu mesa frutas y ensaladas, sin olvidar los lácteos y los cereales, legumbres.

También es aconsejable respetar los horarios de las comidas.

Las grasas saturadas e hidrogenadas conlleva un exceso de colesterol en sangre (hipercolesterolemia) que contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares (ECV), primeras causas de muerte y de discapacidad. Es aconsejable reducir su consumo si quieres poner veto al colesterol.

La mejor forma de aumentar el colesterol bueno (HDL) y equilibrar la proporción entre colesterol malo (LDL) y HDL, es decir, de disminuir el riesgo de ataques cardiacos, es sustituir la ingesta de grasas saturadas y grasas trans por insaturadas y aumentar el ejercicio físico.

Según el estudio, los tumores y las enfermedades cardiovasculares aparecen como las primeras causas de muerte en el País Vasco; un 30% del total, con unas tasas de 276 y 269 por 100.000 habitantes respectivamente. Se cree que su impacto sobre la salud aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de nuestra población.

La hipertensión puede tener graves consecuencias como infartos de miocardio o derrames cerebrales.

El sobrepeso y la obesidad añaden una carga extra al corazón y estrechan los vasos sanguíneos. Es conveniente llevar una dieta rica en frutas, verduras, cereales y lácteos desnatados, baja en grasas saturadas. Intenta controlar el peso y el perímetro abdominal.

Consejo: ¡Come sano, variado y equilibrado! Intenta reducir poco a poco la sal a la hora de cocinar, tú y tu familia saldréis ganando.

Fuente: euskadi.net
Fotografía: hiperreport.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo Daimiel EcológicoNombre: Grupo de Consumo Daimiel EcológicoDescripción: Daimiel Ecológico es un grupo de consumo de la ciudad de Daimiel, Ciudad Real, España. Es un grupo de consumidores agroecológicos que apuestan por una economía justa y solidaria que consumen productos sabrosos y saludables libres de productos químicos. Trabajan con productores locales fomentando la relación directa con el agricultor y ...Dirección: DaimielCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Pollos ecológicos y Avicultura biológica y tradicional SanchonarNombre: Pollos ecológicos y Avicultura biológica y tradicional SanchonarDescripción: En Sanchonar vendemos carne ecológica y tradicional de capón, pularda, gallo añojo, y gallo de corral. Situados en la zona del Carracillo, Segovia, hemos recuperado una forma tradicional de criar a nuestras aves, apoyados por nuevos sistemas de comercialización y explotación. Un sistema de producción de nuestros pollos y gallinas, p ...Dirección: Pol. Industrial Prado Boyal Parcela 7. Apartado de Correos 116Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Compresas ecológicas lavables mujer y hombre PrimalNombre: Compresas ecológicas lavables mujer y hombre PrimalDescripción: Las compresas ecológicas Primal están fabricadas con tela de algodón y bambú biológicos, lavables y reutilizables. Nuestras compresas se pueden lavar fácilmente en la lavadora, son cómodas, transpirables, super-absorbentes y finas. Pensadas tanto para la mujer como para el hombre, están fabricadas artesanalmente en España por mujer ...Dirección: C/ Juan XXIII número 6Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...