Acceder

Diez consejos de higiene básicos para tu vida

higiene es salud

El higiene personal y de los elementos más utilizados en tu vida diaria es fundamental para mantener una vida saludable. Nosotros te damos diez consejos que te pueden ayudar.

Estos consejos están basados en el libro El mejor medicamento eres tú (Aguilar), del médico francés Frédéric Saldmann. Se trata de un manual de salud diaria del que se han vendido más de 400.000 ejemplares en el país vecino, qué consejos de higiene básica no deberíamos olvidar bajo ningún concepto. Y es que el desarrollo sostenible también es salud.

1. Lavarse las manos    

Lo sabe todo el mundo, pero es bueno recordarlo. Lavarse las manos antes de comer y después de ir al retrete reduce en un 20% las posibilidades de contraer infecciones respiratorias y digestivas. Alrededor de las uñas se concentran una gran cantidad de gérmenes, por eso hay que lavarse las manos adecuadamente.

2. Cambiar la almohada periódicamente

Si no hemos lavado nuestra almohada regularmente, el 10% del peso de una almohada se corresponde a ácaros muertos o sus deyecciones.

3. Cerrar la tapa del váter

Si cerrados el váter después de usarlo, evitaremos que los gérmenes se extiendan por todo el baño y acaben en nuestros pulmones. Aunuqe nos parezca increible, los gérmenes fecales se desplazan casi dos metros a todas las direcciones si la tapa del inodoro está abierta cuando tiramos de la cadena.

4. Congelar pescado y carne

Es conveniente congelar el pescado si se quiere consumir crudo, así eliminamos el peligro de contraer el parásito anisakis, que nos puede producir una perforación intestinal. También es aconsejable hacerlo con la carne de buey, si lo vamos a comer cruda, pues podemos  contraer la solitaria.

5. Limpiar el frigorífico

Los microbios como la temible Listeria se desarrollan en atmósferas frías y húmedas a cuatro grados, por eso debemos vaciar el frigorífico y limpiarla dos veces al mes. Este microbio puede pasar a nuestros aliemntos.

6. No compartir la toalla

No es aconsejable compartir la misma toalla entre toda la familia, ya que podemos pasarnos los microbios. La toalla debe estar bien seca antes de su uso, porque húmeda es un perfecto caldo de cultivo para los microbios, que con veinticuatro horas tienen tiempo suficiente para multiplicarse. Una vez limpio habrás esparcido por tu cuerpo una colonia de microbios que se desarrollarán perfectamente en los pliegues, provocando luego rojeces e infecciones. También hay que tener cuidado con el guante de ducha, sólo se debe utilizar una vez, y luego lavarlo, si lo volvemos a utilizar sin pasarlo por la lavadora, servirá para repartir la mugre por nuestro cuerpo.

7. Separar los útiles de limpieza

Las herramientas que usamos para limpiar son un vector terrible de suciedad. Una esponja o una bayeta pueden convertirse en un nido de microbios si no se pasan por lejía regularmente antes de ponerlas a secar. Los trapos de cocina deben lavarse los más a menudo posible a sesenta grados, y jamás deben reutilizarse si están húmedos.

8. Lavar el cepillo de dientes

Hay que cambiar regularmente de cepillo de dientes, sobre todo después de una gripe o unas anginas, para evitar volver a sembrar y arrastrar las infecciones. Para ahorrar en cepillos de dientes basta con ponerlos a lavar de vez en cuando en el lavavajillas con el detergente habitual. Se ha demostrado que este método hacía desaparecer la totalidad de los microbios presentes en el cepillo

9. Limpiar los objetos cotidianos

El móvil, el teclado del ordenador, el mando a distancia de la tele, los interruptores de la lamparilla de noche, las gafas, la parte de debajo del reloj… El 92% de los móviles están recubiertos de microbios, entre ellos un 16% de bacterias fecales, así que hay hay motivos suficiente para limpiarlos.

10. No acumular platos en el fregadero

El fregadero de la cocina puede llegar a acumular 500.000 bacterias por metro cuadrado, si acumulamos mucho tiempo la vajilla sin lavar, convertiremos la cocina en el lugar más sucio de nuestra casa, por encima del váter. Si no puedes lavar los platos en ese momento, enjuágalos con agua y unas gotas de lejía para evitar que se forme un caldo de cultivo.

Fuente: ElConfidencial.com
Fotografía: Hongkiat.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo La Olla del BierzoNombre: Grupo de Consumo La Olla del BierzoDescripción: La Olla del Bierzo nació como grupo de productores con el fin de promover una agricultura ecológica en El Bierzo, León, y ahora cuentan ya con un grupo de consumo. A través del grupo de consumo se pretenden acercar a la población productos de calidad y a ser posible, locales, intentando eliminar intermediarios. También se celebran c ...Dirección: C/Costanilla 7Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Centro Veterinario Plaza Colón de MajadahondaNombre: Centro Veterinario Plaza Colón de MajadahondaDescripción: Llevamos 25 AÑOS dando un servicio clínico para tu mascota las 24 horas del día en Majadahonda, Madrid. Desde nuestro Centro Veterinario queremos ofrecer a tu animal preferido una atención con el equipo técnico y humano más preparado. Atendemos las necesidades clínicas más urgentes para las mascotas, desarrollando un servicio comple ...Dirección: Calle San Andrés bloque 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Bio-organicaNombre: Bio-organicaDescripción: Empresa dedicada a la agricultura sustentable a base de capacitación de agricultores o grupos de productores agrícolas. Persona de contacto: Ing.Arnoldo PerazaDirección: Josefa Ortiz de Dominguez S/n. Col.IndependenciaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...