Acceder

¿Qué debemos hacer para ser felices?

 cómo podemos ser felices

Según estudios realizados en diferentes partes del mundo y recopilados por la Base de Datos Mundial de la Felicidad en Rotterdam, el secreto de la felicidad está en nuestras manos y no en los lugares en los que solemos buscarla.

El profesor Ruut Veenhoven, director de la base de datos y profesor emérito de las Condiciones Sociales para la Felicidad Humana de la Universidad Erasmus en Rotterdam, señala que su propio estudio encontró una ligera correlación negativa entre el número de veces que los participantes en el estudio espontáneamente relacionaron "objetivos" y "felicidad".

"Aunque generalmente se asume que las metas son necesarias para llevar una vida feliz, la evidencia no es concluyente. La razón parece ser que la gente infeliz es más consciente de sus propios objetivos porque buscan mejorar sus vidas".

Pese a que hay una correlación positiva entre darle un sentido a la vida y ser feliz, los estudios indican que no es una condición necesaria para ser feliz. De hecho, los estudios argumentan que una vida activa tiene la correlación más fuerte con la felicidad.

"Para llevar una vida feliz, una vida satisfactoria, necesitas estar activo", afirmar Veenhoven a la BBC. "Participar (en actividades) es más importante que saber por qué lo estamos haciendo".

Pero las mejores noticias que ofrece la Base de Datos Mundial de la Felicidad es que está en nuestras manos el ser más felices y no depende sólo de cambios externos como, por ejemplo, tener más dinero.

"La investigación ha mostrado que podemos hacernos más felices a nosotros mismos porque la felicidad cambia con el paso del tiempo", señala el profesor Veenhoven, "y esos cambios no están sólo relacionados con mejores circunstancias sino con una mejor manera de relacionarnos con la vida. La gente mayor tiende a ser más sabia y, por esa razón, más feliz".

¿Qué debemos hacer para ser más felices?

Es una pregunta muy ambiciosa y muy subjetiva, pero estudios recopilados por la base de datos señalan que las personas tienden a ser más felices si:

  • Están en una relación de largo plazo.
  • Están activamente envueltos en política.
  • Son activos en el trabajo y en su tiempo libre.
  • Salen a cenar.
  • Tienen amistades cercanas (aunque la felicidad no aumenta en relación con el número de amigos que se tienen).

Pero los datos también nos dejan datos que nos pueden sorprender:

  • La gente que toma alcohol con moderación es más feliz que la gente que no toma en absoluto.
  • Los hombres tienden a ser más felices en una sociedad en la que las mujeres disfrutan de mayor igualdad.
  • Ser considerado atractivo físicamente aumenta la felicidad en los hombres mucho más que lo hace en las mujeres
  • Tiendes a ser más feliz si piensas que eres atractivo o atractiva, independientemente de si objetivamente lo eres.
  • Tener hijos reduce los niveles de felicidad, pero tu felicidad aumenta cuando crecen y abandonan el hogar.

En nuestra relación con el trabajo, también hay estudios que nos hablan sobre los efectos de los viajes largos y diarios hacia nuestros trabajos.

Un estudio alemán, realizado por Frey y Stutzer en 2004, halló una estrecha relación entre el tiempo que una persona pasa desplazándose hacia su trabajo con la satisfacción en su vida. Las personas que tardan una hora en llegar a su trabajo son significativamente menos felices que aquéllas que no tienen que hacer recorridos tan largos. Ni siquiera los salarios altos compensan la pérdida de tiempo en el ir y venir a la oficina.

Análisis enfocados en adictos al trabajo confesos muestran que hacer un poco de ejercicio para relajarse después de una jornada laboral -y no tomarse una cerveza en el sofá, por ejemplo- los hace más felices.

A través de Internet, el profesor Veenhoven y sus colegas convencieron a personas para llevar a cabo actividades con las que se sientan felices. El proyecto atrajo a más de 20.000 usuarios.

Jana Koopman, jubilada, asegura que esa propuesta ha cambiado su vida, no sólo porque le ayudó a identificar lo que la hace feliz y la motivó a tomar clases de pintura, sino porque le ha hecho reducir aquello que no la hace feliz. "Puedes limpiar todo hoy y mañana volverá a estar sucio nuevamente. ¿Para qué hacerlo? o ¿por qué hacerlo con tanta frecuencia? Me gusta leer. Ahora, agarro un libro y dejo todo lo demás a un lado".

El estudio también demuestra que no podemos ser felices todo el tiempo, y que la tristeza también tiene su lado positivo, pues actúa como la luz roja del semáforo que frena el comportamiento negativo. Según los datos, es bueno para todos estar tristes 10% del tiempo.

Así que no se preocupe si en algún momento del día nos viene el bajón,
Fuente: BBC

También puedes leer Ideas para saber cómo podemos ser felices

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Zapatos infantiles de cuero ecológico EcotisosNombre: Zapatos infantiles de cuero ecológico EcotisosDescripción: Ecotisos ofrece zapatos 100% ecológicos y biodegradables para bebés, niños y niñas, y también para sus papás. Nuestros zapatos orgánicos están elaborados con materias primas de alta calidad, fabricados a mano en Alemania con materiales naturales están galardonados con el sello de calidad de la ECARF (European Center for Allergy Resear ...País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Mi Cosecha. Huertos EcológicosNombre: Mi Cosecha. Huertos EcológicosDescripción: Mi Cosecha. Huertos ecológicos es una asociación sin ánimo de lucro que promueve iniciativas de respeto a la naturaleza, autosuficiencia alimentaria y desarrollo de la agricultura ecológica y la horticultura a través de la cesión de huertos a personas interesadas en tener su propio huerto ecológico. Contacto: Ismael Sánchez CastilloDirección: Finca Torrepavas, Carretera San Jerónimo-La Rinconada (A 8002)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo EcoDeliciasNombre: Grupo de Consumo EcoDeliciasDescripción: Ecodelicias es un nuevo grupo de consumo que apuesta por el consumo de alimentos ecológicos como acción creativa (y menos sufrida que otras) para transformar el sistema agroalimentario y avanzar individualmente y colectivamente hacia un consumo más responsable y comprometido social y ecológicamente. Apuesta por un modelo que reduce los ...Dirección: c/Fernando Poo 23Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Agua Kangen WaterNombre: Agua Kangen WaterDescripción: El Agua Kangen* es agua deliciosa creada por la inovadora tecnología de Enagic. No sólo estos aparatos filtran su agua de grifo, sino que también producen aguas ionizadas alcalinas y ácidas por electrólisis. Esta agua pueder ser utilizada para diferentes propósitos, tanto como para beber y cocinar, como para el cuidado de la belleza y ...Dirección: Paseo de la Floirda 19Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...