Acceder

Lengua electrónica que reconoce los tipos de cervezas

zonas del gusto de la lengua Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona han liderado un estudio que analiza diferentes marcas de cerveza gracias a la aplicación de un nuevo concepto en sistemas de análisis: La bebida alcohólica más antigua y de mayor consumo en el mundo va a ser degustada por una lengua robotizada.

“El concepto de lengua electrónica consiste en utilizar un conjunto de sensores genérico, es decir, con respuesta general a los diversos compuestos químicos implicados, que generan un variado espectro de información con herramientas avanzadas de procesamiento, de reconocimiento de pautas o incluso redes neuronales artificiales”, explica a la Agencia SINC Manel del Valle, autor principal del trabajo, publicado en Food Chemistry.

El conjunto de sensores estaba formado por 21 electrodos selectivos a iones, incluyendo algunos con respuesta a cationes (amonio, sodio), otros con respuesta aniones (nitrato, cloruro, etc.), así como electrodos con respuesta genérica (no específica) a las especies consideradas. Los autores comprobaron la respuesta multidimensional generada por el conjunto de sensores y cómo esta era influenciada por el tipo de cerveza considerado. Un primer análisis ya permitió realizar un cambio de coordenadas para visualizar mejor el agrupamiento, aunque no fue efectivo como clasificador.

“El empleo de herramientas más potentes –el aprendizaje supervisado– y el análisis por discriminante lineal sí permitió distinguir las grandes clases de cerveza estudiadas: negra, Lager, doble malta, Pilsen, Alsaciana y bajas en alcohol”, afirma Del Valle. “Y con un porcentaje de acierto del sistema del 81,9%”.

El análisis permitió distinguir las grandes clases de cerveza estudiadas con un porcentaje de acierto del 81,9%. Destacar que los tipos de cerveza no entrenadas, no las reconoce.

En vista de la ordenación de las variedades, que seguía el contenido alcohólico declarado, los científicos estimaron dicho contenido con un modelo numérico desarrollado con una red neuronal artificial.

“Esta aplicación se podría considerar un sensor por software, ya que el etanol presente no da respuesta directa a los sensores utilizados, que solo responden a los iones presentes en la solución”, subraya el investigador.

Segun el estudio, dichas herramientas pueden suministrar algún día sentido del gusto a los robots, e incluso suplir paneles de cata en la industria alimentaria para aumentar así la calidad y fiabilidad de los productos.

Este desarrollo ha atraído el interés de laboratorios estadounidenses, de hecho, se han hecho patentes conjuntas entre la Universidad de California y la Universidad Autónoma de Barcelona para su utilización.

Fuente: AgenciaSINC
Fotografía: hoytecnologia.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo MalasañaNombre: Grupo de Consumo MalasañaDescripción: El grupo de consumo Malasaña no está preocupado exclusivamente por consumir de manera más saludable, sino que les mueve el deseo de transformación social, económica y política que marca los criterios a seguir en todas las tomas de decisiones que realizan: elección de los proveedores, eleccioón de local, toma de decisiones internas y distr ...Dirección: Solar Antonio Grilo 8Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo El cabàs de CerdanyolaNombre: Grupo de Consumo El cabàs de CerdanyolaDescripción: Es un grupo de consumo de productos ecológicos. Un grupo de familias y personas individuales que se han organizado para la compra de alimentos y otros productos de consumo de forma colectiva siempre con unos determinados valores como son lo ecológico, lo saludable, lo sostenible y lo social. La actividad principal del grupo de consumo ...Dirección: Passatge Maria Lluïsa, 65Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Cosmética Econatural Yeidra, tradición e innovaciónNombre: Cosmética Econatural Yeidra, tradición e innovaciónDescripción: YEIDRA nace con el objetivo de ser una marca innovadora dentro de la cosmética ecológica. Teniendo como principios la calidad y la excelencia, hemos creado una Marca comprometida con las personas, medio ambiente y la responsabilidad social. Nuestros productos están creados con ingredientes naturales y ecológicos minuciosamente selec ...Dirección: Avda. Sierra Nevada 93Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...