Acceder

La estación del año ya no influirá en el cultivo

 

Cultivar gracias a las nuevas tecnologías

Los aficionados al cultivo y la jardinería ya no tienen que depender de las estaciones del año para disfrutar de esta actividad gracias a las nuevas tecnologías.

Una compañía americana ha presentado Bitponics o "asistente personal de jardinería", un gestor de cultivo hidropónico con base de datos online a través de la nube. Esta innovación lo que pretende es dotar al jardinero de una herramienta que le permita realizar cultivos hidropónicos automatizados.

El cultivo hidropónico involucra cultivar plantas sin tierra, ya que en su lugar se emplea una solución de nutrientes en agua, normalmente es conocido por su uso en el cultivo de plantas de cannabis, pero es un método muy utilizado en toda la agricultura en general.

El Bitponics busca sistematizar estos cultivos. Funciona mediante una caja electrónica con una serie de sensores que controla propiedades naturales como los niveles de PH del agua, la temperatura, la humedad y envía todos estos datos por vía inhalámbrica a la nube. También se pueden conectar bombas hidráulicas para que el sistema automáticamente se encargue de activarlas o desconectarlas en tiempos predeterminado.

Por otro lado, una aplicación de Internet ayuda al plan de crecimiento, pues a través de mensajes de texto o correo electrónico avisa al usuario cuándo hay que añadir nutrientes o cambiar el agua del cultivo.

El cofundador del invento, Michael Doherty explica que "Los hidropónicos son ideales para entornos urbanos donde no tienes mucho espacio, pero también es estupendo para cualquier lugar, porque el rendimiento es mucho mayor, obtienes más plantas en menos tiempo, sin esperar a la estación adecuada".

Además, Bitponics integra un elemento de comunidad de usuarios en línea donde se puede compartir planes de crecimiento, explicar qué funcionó y qué no con determinadas plantas y sistemas concretos. Es decir, compartir experiencias individuales para una mejora generalizada.

Por último, encontramos los cultivos aeropónicos, que en lugar de cultivar en agua con nutrientes se hace en el aire, donde las plantas son fumigadas con nutrientes, una tecnología cada vez más extendida.

John Mooney es el fundador y jefe del restaurante Bell Book & Candle en Manhattan, un local que decidió hacer uso de su tejado cultivando vegetales. utiliza la tecnología llamada Torre Jardín, un sistema vertical de cultivo aeropónico.

Ésta novedosa tecnología permite utilizar el tejado, un espacio sin uso y muerto, ya que no podía soportar el peso de la tierra que necesitaría para tener un jardín convencional.

Avances tecnológicos aplicados a la agricultura, que además de facilitar la labor a los aficionados del cultivo y la jardinería, de utiliza como técnicas prácticas, de espacio, tiempo y ahorro.

Fuente: BBC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Las Termas de Ruham de MajadahondaNombre: Las Termas de Ruham de MajadahondaDescripción: Situado en pleno centro de Majadahonda, Madrid, Las Termas de Ruham es un centro de belleza, bienestar y ocio al servicio de la mujer exigente de hoy en día. Utilizamos tratamientos novedosos y efectivos dentro de un ambiente elegante y vanguardista. Te ofrecemos el cuidado más natural y ecológico de pies y manos del momento. Déjate ...Dirección: Calle Del Cristo nº 15Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Abono de humus de lombriz y sustrato orgánico HUMUS+FERTILNombre: Abono de humus de lombriz y sustrato orgánico HUMUS+FERTILDescripción: Nuestro humus de lombriz posee los elementos esenciales naturales y orgánicos eficaces para el abono de sus plantas, huerto y jardín. El HUMUS DE LOMBRIZ lo producimos al transformarse la materia orgánica (estiércol maduro de ganado ovino, vacuno, conejo, equino, ovino…) a través del tubo digestivo de la lombriz, obteniéndose un fertil ...Dirección: Crta. de La Roda - Sisante, Km 5'200Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Cosmética Econatural Yeidra, tradición e innovaciónNombre: Cosmética Econatural Yeidra, tradición e innovaciónDescripción: YEIDRA nace con el objetivo de ser una marca innovadora dentro de la cosmética ecológica. Teniendo como principios la calidad y la excelencia, hemos creado una Marca comprometida con las personas, medio ambiente y la responsabilidad social. Nuestros productos están creados con ingredientes naturales y ecológicos minuciosamente selec ...Dirección: Avda. Sierra Nevada 93Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...