Fármacos para que el amor dure toda la vida

(QUO) - En los últimos años, las técnicas de imagen cerebral han develado que ese sentimiento llamado amor no es más que un proceso químico cuyo cometido es que busquemos una pareja y la mantengamos hasta que cumplamos nuestro destino evolutivo: tener hijos. Y cuando esta misión biológica acaba, el amor termina.

Brian Earp y Julian Savulescu, dos expertos en Bioética de la Universidad de Oxford, trabajan en un libro que se titulará Love Drugs, donde abordan las últimas investigaciones en este campo y su uso en el futuro. “Algunas de las investigaciones más recientes aseguran que podríamos utilizar los mecanismos químicos implicados en el amor para hacer que los matrimonios duren para siempre”, señalaron los científicos.
¿Ya existen medicamentos con estos efectos capaces de prevenir el divorcio? Por ejemplo, durante las relaciones sexuales el cerebro libera de forma natural la hormona oxitocina, un elemento indispensable en la sensación de amor y conexión entre los individuos en cualquier tipo de relación.

Así, si los niveles de oxitocina de la pareja decaen, a consecuencia de la falta de relaciones sexuales, el sentimiento de conexión entre ellos también disminuirá. Pero ya existe una forma de subir los niveles de esta hormona: “con un simple spray nasal que se vende, incluso, por internet”, señalaron Savulescu y Earp.

Por otro lado, ya es muy conocido el estudio y el uso de feromonas en el mundo de la cosmética. El químico sincroniza los niveles de deseo en hombres y mujeres. También se ha investigado sobre la regulación del receptor de CRH (hormona liberadora de corticotropina), la cual contribuye a la unión de una pareja, aunque se han encontrado algunos efectos secundarios producidos por su uso, como depresión y ansiedad. El problema es que no se ha definido el cómo o quién decidirá cuando debemos utilizar estas sustancias.

El amor es complicado y decidir con quién estar o no es algo muy difícil de determinar. Los medicamentos del amor tendrían que ser utilizados como parte de una terapia de pareja controlada por un experto para no terminar convirtiendo una relación que surgió naturalmente en una adicción.

La ciencia ha demostrado también los beneficios que una relación duradera trae a la salud. Según un estudio publicado en la revista BritishMedical Journal, la gente casada vive más. En el caso de las mujeres, mejora la salud mental. Mientras que en los hombres mejora la física. Incluso, según los investigadores de la Universidad de Cardiff, autores de este estudio: “Una larga relación de pareja está asociada con un estándar de vida mejor”.

Fuente: Quo, Grupo Expansión.

• Herbolario La Salud, un mundo mejor para tiNombre: Herbolario La Salud, un mundo mejor para tiDescripción: Herbolario La Salud es más que un herbolario, es un centro donde el protagonista es tu salud desde dos puntos de vista: uno físico, con un amplio catálogo de productos basados en la medicina natural, y otro y más importante, mental, con actividades paralelas donde queremos que aprendas a conocerte y poder curarte tú mismo. En nuestro ...Dirección: C/ Ignacio Santos Viñuelas nº24Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00