Acceder

Gasolina a partir del aire

 

Gasolina a partir del aire

Aunque la idea ya había sido probada ampliamente en laboratorio, una compañía británica se ha convertido en pionera de la producción para fines comerciales de una tecnología revolucionaria que muchos piensan que podría resolver la crisis energética, así como ayudar a reducir el calentamiento global mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

Se llama Air Fuel Synthesis, y ha producido cinco litros de gasolina desde agosto pasado, cuando pusieron en marcha una pequeña refinería que produce la gasolina a partir del dióxido de carbono y vapor de agua.

La compañía espera construir en el plazo de dos años una planta comercial más grande capaz de fabricar una tonelada de gasolina al día. Asimismo, tiene previsto producir combustible para aviación.

"Suena demasiado bueno para ser verdad, pero es cierto que lo están haciendo y he estado allí y lo he visto yo mismo" afirma al diario The Independent Tim Fox, responsable de energía y medio ambiente en la Asociación de Ingenieros Mecánicos Británicos, en Londres.

La tecnología ha sido presentada precisamente en una conferencia de ingeniería en la capital inglesa, e implica tomar dióxido de carbono del aire y mezclarlo con hidróxido de sodio para pasar el carbonato de sodio resultando por una electrólisis, obteniendo dióxido de carbono puro.

El hidrógeno se produce por su parte por electrólisis de vapor de agua capturado con un deshumidificador. Tomando pues el dióxido de carbono del aire, el hidrógeno del agua y, usando electricidad para la electrólisis, estos elementos sirven para producir metanol, que a su vez se hace pasar a través de un reactor de combustible para crear gasolina.

El combustible que se produce puede ser usado en cualquier depósito de gasolina normal y, si se utiliza energía renovable para generar la electricidad, la producción podría llegar a ser "completamente neutra en carbono".

Este proyecto, de 1,1 millones de libras de presupuesto durante los últimos dos años, está siendo financiado por un grupo de filántropos anónimos que creen que la tecnología podría ser una buena (y lucrativa) manera de crear energía renovable.

Por ahora el proceso se considera demasiado caro para ser comercialmente viable, pues la extracción de una tonelada de dióxido de carbono cuesta alrededor de 400 libras. Sin embargo, la empresa quiere tener en menos de 15 años una enorme refinería funcionando al mismo nivel que las convencionales de combustibles fósiles.

Pero mientras que este sistema cuenta con el respaldo de la institución británica de los ingenieros mecánicos, todavía tiene que captar el interés de las grandes compañías petroleras. Y, por supuesto, el del resto de actores en esta película medioambiental; porque ser capaz de capturar el dióxido de carbono del aire significa la eliminación eficaz del principal gas de efecto invernadero resultante de la quema de combustibles fósiles, el Santo Grial de la emergente economía verde.

fuente: DiarioEcología

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Red Andalucía de Semillas “Cultivando Biodiversidad”Nombre: Red Andalucía de Semillas “Cultivando Biodiversidad”Descripción: La Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” (RAS) es una organización que tiene entre sus fines hacer frente a la pérdida de biodiversidad agrícola andaluza y el saber campesino tradicional, fomentando una agricultura campesina y ecológica, como base del desarrollo rural. Se encuentra conformada por agricultores y hortelanos, c ...Dirección: Carola del Cir, Parque de San Jerónimo S/NCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo La Marabunta libros & cafeNombre: Grupo de Consumo La Marabunta libros & cafeDescripción: La Marabunta es un proyecto que pone en práctica esa otra forma posible de hacer las cosas a través de la economía social y alternativa. Los principios que rigen el proyecto son la horizontalidad en la toma de decisiones, la autonomía en la gestión y una finalidad no lucrativa. La Marabunta intenta que una parte fundamental de los ...Dirección: C/Torrecilla del Leal 32Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de consumo consciente y trasformador AlkhalachofaNombre: Grupo de consumo consciente y trasformador AlkhalachofaDescripción: El grupo de consumo auto-gestionado, consciente y transformador Alkhalachofa de Alcalá de Henares se constituyó en enero de 2009, integrado por personas conscientes de que existen alternativas individuales y grupales que contrarrestan los efectos negativos que la “sociedad de consumo” en la que estamos inmersos está produciendo. Nos encon ...Dirección: Asociación de Vecinos El Val (Avda. Castilla, 2)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...