Acceder

Cómo influye la alimentación en la felicidad de nuestras mascotas

 

El gato es más feliz dependiendo de la dieta alimenticia que tenga, así reducirá su estrés y su ansiedad y podrá dormir mejor.

Cualquiera puede comprobar cómo su felicidad aumenta o disminuye dependiendo de lo que coma, pues bien, este fenómeno no sólo ocurre en el estado de ánimo de las personas, los animales también lo sufren.

Científicos han demostrado que la alimentación altera la felicidad en los gatos y perros. Por  ejemplo, algunos alimentos como las carnes o los pescados frescos ayudan a reducir el estrés y, además, mejora su descanso; otros, como la leche sin lactosa para gatos les ayuda a disminuir la ansiedad.

Hace décadas que se estudia la relación entre la felicidad y los alimentos que ingerimos. En concreto, desde mediados de los años 80, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU) se demostró los beneficios que aportaban un puñado de cerezas al estado anímico del ser humano. De nuevo, en 2011, el European Journal of Nutrition publicaba las virtudes de esta fruta, se afirmaba que las cerezas de la categoría montmorency o morello aumentan la melatonina de nuestro organismo, ayudándonos a descansar y reducir el estrés, por lo tanto, a ser más felices.

Ahora, se sabe que lo que comemos no sólo afecta a las personas, sino también a nuestras mascotas más queridas: los gatos y los perros. Ellos también sufren la conocida dieta de la felicidad, según dicen los investigadores.

El equipo de veterinarios del Servicio de Etología del Hospital Veterinario de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) ha estudiado de qué manera afectan los hábitos alimenticios y la comida que ingieren los felinos en su propia felicidad. A continuación, vamos a compartir las conclusiones extraídas del estudio, y algunos trucos para hacer más felices a los gatos con su tipo de alimentación.

Uno de los 20 aminoácidos imprescindibles para formar las proteínas de los seres vivos incluidos los felinos es el triptófano. Los gatos obtienen el triptófano gracias a la alimentación, ya que se encuentra en comidas ricas en proteínas de origen animal, por ejemplo, la leche, pescados, la soja, los huevos o las carnes.

Pero os estaréis preguntando: ¿cuál es el secreto de este componente? Resulta que ayuda a que los gatos sinteticen mejor la serotonina, que es un neurotransmisor esencial para controlar el sueño, además disminuye el estrés y ayuda a controlar mejor el apetito.

Se ha comprobado que la serotonina en cantidades bajas en la sangre de los gatos está relacionada con un comportamiento agresivo y, al contrario, comer triptófano a través de los alimentos de la dieta felina, reduce su estrés y disminuye la ansiedad causada por problemas de territorio. Así lo explica Valentina Mariotti, coautora del estudio, que también ha percibido cómo cada vez más los productos alimenticios para gatos incluyen en sus formulas los suplementos de triptófanos.

Por otro lado, también podemos utilizar la leche para alimentar a los felinos, pero sin olvidar que puede ser peligrosa en exceso ya que muchos animales tienen intolerancia a la lactosa. Si tu gato tiene este problema, debemos apostar por la utilización de leches bajas en lactosa y aumentar así la diversidad en la dieta.

Los científicos han corroborado que, con las leches de baja lactosa podemos incrementar la felicidad gracias a la alfa-casozepina que se genera mientras se realiza la digestión en los gatos, y reduce la ansiedad. Muchos veterinarios recomiendan su uso en las dietas como parte del tratamiento para los problemas de estrés y ansiedad.

Fuente: consumer.es
Fotografía: fondos-escritorio.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Hortalizas y verduras Ecoeduco Agricultura EcológicaNombre: Hortalizas y verduras Ecoeduco Agricultura EcológicaDescripción: Ecoeduco es una empresa centrada en una agricultura que respeta el medio ambiente, un trabajo digno en el campo por un precio justo y la producción de hortalizas ecológicas de calidad. Nuestra filosofía es el respeto al medio ambiente y la dignificación del trabajo en el campo... y porque queremos comer más sano, más rico y más natura ...Dirección: Camino de Gomezserracín, s/nCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de consumo consciente y trasformador AlkhalachofaNombre: Grupo de consumo consciente y trasformador AlkhalachofaDescripción: El grupo de consumo auto-gestionado, consciente y transformador Alkhalachofa de Alcalá de Henares se constituyó en enero de 2009, integrado por personas conscientes de que existen alternativas individuales y grupales que contrarrestan los efectos negativos que la “sociedad de consumo” en la que estamos inmersos está produciendo. Nos encon ...Dirección: Asociación de Vecinos El Val (Avda. Castilla, 2)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...