Acceder

Hojaldre Casero Ecológico

Hojaldre Casero Ecológico

Hoy os presentamos cómo hacer un rico Hojaldre Casero Ecológico para que lo utilicéis en empanadas, empanadillas o ricos dulces caseros.

Categoría: 

Ingredientes

Para 4 personas ()

Lista de ingredientes

  • 500 Gr. Mantequilla ecológica
  • 500 Gr. Harina ecológica
  • 1/4 L. Agua
  • 1 Cucharadita(s) Sal
  • 50 Gr. Harina ecológica para espolvorear
Dificultad
Muy fácil
Coste
Económica
Listo en: 20m

Espera: 2h

Preparación de la receta Hojaldre Casero Ecológico

  1. Necesitaremos un Rodillo de cocina y una espátula (imprescindible ésta o algo similar para poder doblar la masa sin que se rompa)
  2. En primer lugar, mezclamos bien la harina, el agua y la sal.
  3. El agua lo iremos incorporando poco a poco pues cada harina es un mundo y las hay que absorben más agua que otras.
  4. Una vez bien ligado todo formamos una bola.
  5. Espolvoreamos bien la mesa de trabajo.
  6. Con el rodillo vamos aplastando la bola poco a poco intentando darle una forma rectangular.
  7. Lo vamos estiramos poco a poco con golpes de rodillo ( no paseis el rodillo como para hacer una pizza porque podría romperse la masa). Podeis echar mano a un cuchillo y recortar el rectángulo. Los recortes los poneis en el centro y volveis a aplastar para no desperdiciar nada.
  8. No aplasteis demasiado porque si lo haceis, al doblar puede romperse la masa y aparecer la mantequilla. Esto evitaría que se formen bien las capas de hojaldre.
  9. Ahora empezamos a colocar la mantequilla cortada en láminas de 1/2 cm de grosor más o menos. Cubriremos la placa de hojaldre por completo.
  10. Con la ayuda de una espátula empezaremos a doblar con cuidado para que no se rompa la masa hasta que tengamos un rectángulo.
  11. Puede que la masa en algunos puntos se parta. (Es normal, sobre todo si la habéis dejado muy fina) Evitar esto en la medida de lo posible. Cuanto menos se parta, mejor saldrá el hojaldre. Si se parte mucho, no hay hojaldre que valga.
  12. Después envolvemos por las esquinas el rectángulo hasta que no quede un cuadrado.
  13. Volvemos a aplastar con el rodillo.
  14. Empezamos otra vez la misma operación. Así 5 veces.
  15. Antes de volver a aplastar (por segunda vez) espolvoreamos con harina tanto la mesa de trabajo como la masa. Esto lo repetiremos cada vez que volvamos a empezar las dobleces.
  16. Una vez hemos seguido estos pasos 5 veces, ya estará lista para su reposo. (Por supuesto, la mantequilla sólo se añade en la primera de las cinco tandas). Ya no volveremos a usar más mantequilla. Sólo harina para espolvorear.
  17. Notas:
  18. Elaborarlo en lugar fresco. En verano es casi imposible que salga bien, pues la mantequilla se derrite fácilmente, impidiendo que las capas se formen adecuadamente.
  19. Calentar mucho el horno cuando se vaya a hornear. Cuanto más fría la masa y más caliente el horno, mejor: Más sube el hojaldre.
  20. La mantequilla debe estar fría.
  21. Imprescindible dejar reposar el hojaldre una vez elaborado en el frigorífico unas cuantas horas. 2 al menos. Cuantas más mejor. Si se elabora de un día para otro, perfecto!. Para ello se cubrirá con un paño húmedo, se introducirá en una bolsa de plástico o bien se cubrirá completamente de papel transparente. Si no se hace esto, se endurecerá y le saldrá costra.
  22. Cuando lo vayamos a emplear, lo extenderemos sólo lo imprescindible, espolvoreándolo de harina para que no se pegue en la mesa de trabajo. No lo trabajaremos demasiado.
  23. En verano es muy recomendable dejar reposar la masa en la nevera entre tanda y tanda media hora mínimo.
  24. El hojaldre se puede congelar y se conserva en la nevera unos 4 días en perfecto estado (siempre bien envuelto en papel transparente para que no se reseque ni le salga "costra")

Se el primero en hacer un comentario

Tienes que logearte para hacer comentarios

Información nutricional

  • Calorías: 335 Kilo-calorías


EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Mi terapia OnlineNombre: Mi terapia OnlineDescripción: Mi Terapia Online es un espacio para la consulta, el tratamiento, ayuda y el desarrollo de tus potencialidades. Utilizamos las nuevas tecnologías de la comunicación para crear un servicio de atención psicológica personalizada. Para ello, nos servimos de herramientas presentes en la nuevas terapias online como son el Chat, el E-mail ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo El cabàs de CerdanyolaNombre: Grupo de Consumo El cabàs de CerdanyolaDescripción: Es un grupo de consumo de productos ecológicos. Un grupo de familias y personas individuales que se han organizado para la compra de alimentos y otros productos de consumo de forma colectiva siempre con unos determinados valores como son lo ecológico, lo saludable, lo sostenible y lo social. La actividad principal del grupo de consumo ...Dirección: Passatge Maria Lluïsa, 65Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Bioconstrucción, cuartos herramientas, invernaderos DOMOS de Madera y PajaNombre: Bioconstrucción, cuartos herramientas, invernaderos DOMOS de Made...Descripción: DISEÑO VERSÁTIL E INNOVADOR Domo en arquitectura significa “cúpula”, y geodesia “división geográfica de la tierra”. Por ello, DOMO GEODÉSICO es una construcción semiesférica creada a partir de triángulos. Domos de Madera y Paja te propone una alternativa responsable, acogedora y económica. Una solución integral para todo tipo de es ...Dirección: C/ San José Baja, 5Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...